Cuhelavinformatica's Blog

Inicio » Lecturas » Ser Competentes antes que Competitivos…

Ser Competentes antes que Competitivos…

Alejandra Cruz Ruza

(Lectura de reflexión)

La sociedad actual necesita más que nunca organizaciones e instituciones competentes, empresas competentes, profesionales competentes, responsables políticos competentes y, sobre todo, personas competentes.

Si partimos de personas competentes en todos los ámbitos de su vida, obtendremos profesionales competentes, conseguiremos organizaciones, instituciones y empresas competentes, alcanzaremos una sociedad competente.

sercompetentes consiste fundamentalmente en saber, en hacer y en ser. En saber por conocer, en hacer por ejercitar lo sabido, y en ser por conjuntar la experiencia en los conocimientos y en la ejecución de estos. sercompetentes es la capacidad para saber, para hacer y para ser.

sercompetentes implica la capacidad de aprender, y sobre todo de aprender a aprender (autoaprender). Ser competente es saber relacionarte con los demás, pero también contigo mismo.

sercompetentes es conciencia de ti mismo, capacidad para reconocer tus estados emocionales y los efectos que surten en ti, conocer tus fortalezas y tus limitaciones, tener confianza en ti mismo, en lo que haces y tus capacidades.

sercompetentes es tener control sobre nosotros mismos. Autocontrol con integridad y responsabilidad. sercompetentes es tener flexibilidad para adaptarnos al cambio y para provocarlo con nuevas ideas y nuevos enfoques.

sercompetentes es esforzarse por mejorar y comprometerse con otros en aras de logro. sercompetentes es optimismo, es iniciativa, es compromiso, es motivación.

sercompetentes es tener conciencia de las necesidades, preocupaciones, sentimientos y emociones de los demás. Mostrar preocupación y comprensión hacia los otros.

sercompetentes es tener capacidad para resolver conflictos y negociar acuerdos eficaces. sercompetentes es comunicarse con mensajes convincentes, claros y transparentes.

sercompetentes significa que somos competitivos. Nos preparamos para ser competitivos cuando nos preparamos para sercompetentes. Al sercompetentes controlamos la competición: sabemos cuando competir, cuando replegar y cuando abandonar.

Al ser competentes no tenemos la necesidad de competir con los demás, somos lo mejor que podemos ser y la competición pasa a ser un factor más de nuestra motivación, que no el único factor de motivación.

sercompetentes es felicidad y paz contigo mismo y con los demás.

Autor: David Javier García Ostos
Fuente: http://www.sercompetentes.com/

Anuncios

Foro de discusión

A %d blogueros les gusta esto: